viernes, 6 de abril de 2012

Capítulo 26. Fascismo y Biopoder





Hoy titula El País: «España domina Europa al toque y al contragolpe». Es fácil deducir que no se refiere a un domino de los mercados, sino a que somos los mejores en darle patadas a las cosas (entre otras, a los balones de cuero). En concreto se refiere a que los españoles tenemos dos tendencias relacionales: una es el ataque duro, demoledor, aplastante. Ésa es la línea del fascismo. Es la línea de Mourinho tirando de piernas de Cristiano Ronaldo y de aplausos cómplices hacia las gradas de los Ultra Sur. La otra es el toque, los rondos infinitos, los mareos de un espectador que cae embelesado, casi drogado, mientras ve en los patrocinios de Unicef o de la Fundación Catar una personificación futbolística del Bien, mientras ve como Messi (pequeño, rápido, subrepticio) penetra en el área, marca un gol, celebra con gesto de circunstancias, y de pronto, desaparece. No sabemos cómo ha sido, pero alguien ha movido miles de millones de euros a nuestro empobrecido alrededor, y encima ha logrado que nos parezca bien, que nos parezca lógico, porque creemos que Messi, el mesías, es inherente a nosotros mismos. Foucault decía que el Biopoder es una estrategia encubierta para subyugar a los cuerpos y controlar a la población. Messi es un estrategia encubierta, es invisible, es insidioso: es el Biopoder.

«España domina a Europa con el toque o el contragolpe». Pues qué irónico, ese titular: en España de fútbol sabemos un montón, y de Fascismo y Biopoder para qué decir. Veremos quien gana en la final. Lo bueno de esto es que ya sabemos que, gane quien gane, habremos perdido.









2 comentarios:

  1. No creo que el biopoder este encubierto, más bien el mundo está medio ciego y la venda que cubre los ojos se llama medios de comunicación. Escuchamos lo que quieren que escuchemos.
    "La vida misma se ha convertido en un objeto de poder y este es la producción y la reproducción de la vida misma" como dijo Foucault. No hay nada que esté fuera de la telaraña del dinero, nada se escapa de él. Las grandes potencias financieras producen subjetividades, necesidades, relaciones sociales, (futbol), cuerpos y espiritus (Messi) para organizar, expresar y controlar al imaginario que somos nosotros mismos.

    Edgar saludo tu mirada que no es tan ciega

    ResponderEliminar
  2. Hola Caliope,

    Espero que entre todos podamos librarnos de este Messi que llevamos dentro. ;)

    Saludos, y bienvenida,

    E.


    Pd: Messi, si lees esto, no te lo tomes a mal. Es sólo que ya empiezas a ser un poco pesadito. Eres demasiado guay. Y a además se nota que cuando pillas el balón hay alguien que coge el mando de la tele y pasa la jugada a cámara rápida. Quizá el propio Foucault. Menuda farsa.

    ResponderEliminar